-
Fundamentos de la carrera
A lo largo de la historia la medicina incorporó paulatinamente la utilización de la radiología para la exploración del cuerpo humano, y acompañando el avance tecnológico que desarrolló en ésta, fue en primer lugar el médico el encargado de realizar las prácticas radiológicas y posteriormente auxiliares que tras diferentes sistemas educativos se traducen en la actualidad como Técnicos Radiólogos.
En el contexto del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires encontramos, en un principio, personal auxiliar sin educación sistemática denominado Empírico
Poco después se observan cursos aislados que no forman parte de lo que entendemos por un sistema de educación formal. En este sentido, podemos reconocer su origen asociado al aumento del uso de los Rayos X por parte de los médicos radiólogos, que comienzan a capacitar a ayudantes de los servicios de su especialidad, representados por el personal de enfermería u otro personal del servicio.
Recién en la década del 60, en lo que podemos entender como la segunda etapa del proceso educativo, se lleva a cabo el importante esfuerzo de organizar la enseñanza en el área, participando en este emprendimiento la Escuela de Técnicos de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de revertir el empirismo a partir de la aplicación del primer programa de estudios para la educación formal de los Técnicos Radiólogos, el cual ha sido reestructurado en varias ocasiones, dando como resultado múltiples programas con distintos contenidos y duración.
Paulatinamente el término Radiología fue reemplazado por el de Diagnóstico por Imágenes, con lo cual se intentó integrar nuevas técnicas y procedimientos que también reproducen en imágenes buena parte de la anatomía y de las patologías orgánicas, tales como la Tomografía Computada, la Resonancia Nuclear Magnética, la Ecografía y la Medicina Nuclear entre otros.
Actualmente los distintos organismos que nuclean a las sociedades y grupos ligados a la actividad en el contexto mundial, retoman el concepto de Radiología como lugar común para todas aquellas tecnologías que utilizan radiaciones en el diagnóstico por imágenes y el tratamiento.
La tercera etapa del proceso educativo del Técnico Radiólogo se desarrolla en el marco del Programa de Transformación Curricular de las carreras de Técnicos en Salud y Enfermería de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con los fundamentos del perfil institucional de formación y de los requerimientos antes planteados por el desarrollo de la especialidad, se plantea el nuevo perfil profesional: TECNÓLOGO EN SALUD CON ESPECIALIDAD EN RADIOLOGÍA.
-
Perfil del egresado
El Tecnólogo en Salud con especialidad en Radiología es un profesional del Servicio de Salud diestro en la aplicación de los procesos técnicos específicos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, responsable de aportar al equipo de Salud, resoluciones prácticas en el aprovechamiento y adecuado uso de la Tecnología en el área de su competencia.
En su desempeño como profesional, participa y se integra al trabajo interdisciplinario con personal de otras áreas involucradas en su actividad, respetando los aspectos regulatorios de la actividad específica en los distintos ámbitos, áreas y Servicios de Salud en todos sus niveles.
Planifica, realiza y evalúa su práctica profesional basada en la correcta implementación de los criterios y técnicas de radioprotección, a fin de evitar o limitar los efectos indeseables de las radiaciones sobre la salud humana en la exposición de los trabajadores, del público y de los pacientes a las fuentes de radiación.
Participa en el control de calidad de los procesos de producción de Tecnologías Radiológicas y en la aplicación de nuevas tecnologías inherentes a su ámbito de intervención.
Participa eficazmente en el desarrollo de recursos humanos para la aplicación de procesos tecnológicos en los servicios pertinentes al área de su competencia, en el diseño de prácticas educativas destinadas a las personas, la familia y la comunidad, en los procesos de investigación y desarrollo, en los procesos de trabajo del equipo de salud y en el cumplimiento del objetivo de calidad de la atención de la salud de la población.
-
Organización curricular
Primer año
- 1. SALUD PUBLICA
- 2. INGLES
- 3. BIOLOGÍA I
- 4. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS CS. EXACTAS
- 5. PROCESOS TECNOLÓGICOS EN SALUD
- 6. RADIOFISICA I
- 7. ESPACIO DE LA PRACTICA
Segundo año
- 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
- 2. SEGURIDAD E HIGIENE
- 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- 4. RADIOFISICA II
- 5. FUNDAMENTOS DE ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA
- 6. TECNICAS RADIOLOGICAS DE RADIODIAGNOSTICO
- 7. ESPACIO DE LA PRACTICA
Tercer año
- 1. INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD
- 2. BIOÉTICA
- 3. TECNOLOGÍAS RADIOLOGICAS EN TOMOGRAFIA COMPUTADA
- 4. TECNOLOGÍAS RADIOLOGICAS EN RESONANCIA MAGNETICA Y NUCLEAR
- 5. TECNOLOGÍAS RADIOLOGICAS ESPECIALES: MEDICINA NUCLEAR, DENSITOMETRIA, Y ECOGRAFIA
- 6. RADIOTERAPIA
- 7. ESPACIO DE LA PRACTICA
MATERIA
- 1. Organización y Gestión de los Servicios de Salud
- 2. Seguridad e Higiene
- 3. Fundamentos de Anatomofisiología y Patología
- 4. Investigación en los Servicios de Salud
- 5. Radiofisica II
- 6. Tecnologías Radiológicas en Radiodiagnóstico
- 7. Tecnologías Radiológicas en Tomografía Computada
- 8. Tecnologías Radiológicas en Resonancia Magnética y Nuclear
- 9. Radioterapia
CORRELATIVIDADES
- 1. Salud Pública
- 2. Biología
- 3. Biología
- 4. Metodología de la Investigación
- 5. Radiofisica I
- 6. Radiofisica I
- 7. Procesos Tecnológicos en Salud
- 8. Fundamentos de Anatomofisiología y Patología
- 9. Tecnologías Radiológicas en Radiodiagnóstico
-
Requisitos de la carrera
- • Analítico y título secundario o constancia de título en trámite.
- • Documento Nacional de Identidad
- • Apto Psicofísico
- • 4 fotos carnet 4x4
- • Ficha de inscripción
- • Vacunas de Hepatitis B y doble adulto
- • Fotocopia de partida de nacimiento