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Introducción
El docente, como profesional de la enseñanza, es interpelado a asumir el carácter éticopolítico y sociocultural de su profesión. En su formación básica, tiene que reconocer que existen individuos y grupos que son diferentes entre sí, pero que poseen los mismos derechos. Ello supone, entonces, reconocer a quien va a enseñar, teniendo en cuenta las propias características subjetivas, así como los contextos socioculturales, ambientales en los cuales ese sujeto se constituye y conocer cómo enseñarlo, hasta el desafío de crear ese “cómo hacerlo”.
El docente de Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario. Caracterizar los sujetos de la Educación Especial, futuros alumnos/as de los docentes en formación es, entonces, una tarea sumamente compleja que requiere pensar todas las edades y condiciones de la diversidad humana y cultural a la que se suma una o más discapacidades y hacerlo más allá de todo estereotipo.
El concepto de persona con discapacidad refuerza el sentido político de la responsabilidad del Estado la (obligación) de ofrecer condiciones específicas para el desarrollo educativo de todos los sujetos, derecho social sustentado en las leyes de educación nacional y provincial que requiere del desarrollo de políticas públicas para la atención de la educación común que incluye como modalidad la Educación Especial.
Los sujetos con discapacidades tienen así los mismos derechos con respecto al desarrollo de sus posibilidades por medio de la educación que les habrá de proveer el sistema educativo.
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Perfil del egresado
El egresado adquiere recursos didácticos para la enseñanza, con una sólida y actualizada formación científico-pedagógica y con una visión integrada de las ciencias, que facilita el trabajo interdisciplinario. Nuestra carrera se plantea como finalidad general una formación que promueva en nuestros futuros docentes, la construcción de herramientas intelectuales que permitan fortalecer su identidad como profesionales de la educación al tiempo que genere en ellos formas abiertas y autónomas de afrontar el ejercicio profesional en un contexto social en permanente transformación y de gran diversidad.
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Diseño curricular
Primer año
- Taller de lectura, escritura y oralidad
- Taller de pensamiento lógico matemático
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
- Corporeidad y motricidad
- Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad
- Taller Integrador Interdisciplinario Comunidad Educadora (Diversidad de programas de Integración Comunitaria)
- Herramientas: Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de integración comunitaria
- Introducción a la Educación Especial
- Didáctica de prácticas del Prácticas del Lenguaje I
- Didáctica de la Matemática I
- Didáctica de las Ciencias Sociales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales I
- Filosofía
- Didáctica general
- Pedagogía
- Análisis del Mundo Contemporáneo
Segundo año
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje II
- Cultura, comunicación y educación
- Práctica en terreno: En instituciones educativas Observación en Educación Especial e Integración en todos los niveles y modalidades
- Taller Integrador Interdisciplinario Espacio escolar y realidad educativa
- Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)
- Neurociencias
- Didáctica de Prácticas del Lenguaje II
- Didáctica de las Ciencias Sociales II
- Didáctica de las Ciencias Naturales II
- Didáctica de la Matemática II
- Arte y Educación
- Teorías sociopolíticas y educación
- Didáctica y currículum
Tercer año
- Psicología del desarrollo y el aprendizaje III
- Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad
- Práctica en terreno: En el aula, de educación especial y/o Proyectos de Integración ( Grupos de INI y EPB)
- Taller Integrador Interdisciplinario Relación educativa en los Equipos Transdisciplinarios
- Herramientas: Investigación en y para la acción educativa
- Anatomofisiología y Patología de la Audición y la Fonación
Cuarto año
- Interacciones Sociales
- Psicopatología
- En el aula, de educación especial y/o Proyectos de Integración (Grupos de Secundario y formación laboral)
- Taller Integrador Interdisciplinario Posicionamiento docente)
- Didáctica de la Lengua Oral II
- Didáctica de la Lengua Escrita II
- Lengua de Señas Argentina II
- Formación Laboral
- Psicosociolingüística
- Educación y nuevas tecnologías
- Política y Legislación referida a la Discapacidad.
- Reflexión filosófica de la educación
- Dimensión ético-política de la praxis docente
- Trayectos Formativos Opcionales