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Introducción
Los Profesorados en Biología, Física y Química contemplan los dos primeros años de formación común. En ambos cursos se desarrollan contenidos que serán base para la construcción del Área de Ciencias Naturales. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas.
En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Tercer Ciclo de EGB, en el Área de Ciencias Naturales.
El proceso educativo propuesto en la etapa inicial de estos profesorados requiere máximo esfuerzo para poner de manifiesto las interrelaciones entre los contenidos provenientes de las distintas disciplinas. Cabe señalar que, según la disciplina que elijan los alumnos, muchos de los contenidos serán retomados, con un nivel de mayor profundidad, en los dos últimos años de la carrera. En el Espacio de Integración Areal se han previsto instancias de interrelación, profundización, extensión y divulgación de temáticas con enfoque multidisciplinar. Ello permitirá la formación necesaria en aspectos en que las disciplinas aisladas darían una visión parcial o insuficiente en cuanto a sus alcances y relevancia.
Es importante, asimismo, en función de la transposición didáctica futura, familiarizar a los estudiantes con instrumental y técnicas experimentales y promover como acciones habituales el planteo y resolución de situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis y explicaciones provisorias y el diseño y realización de proyectos de investigación escolar.
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Perfil del egresado
El egresado adquiere recursos didácticos para la enseñanza, con una sólida y actualizada formación científico-pedagógica y con una visión integrada de las ciencias, que facilita el trabajo interdisciplinario. Nuestra carrera se plantea como finalidad general una formación que promueva en nuestros futuros docentes, la construcción de herramientas intelectuales que permitan fortalecer su identidad como profesionales de la educación al tiempo que genere en ellos formas abiertas y autónomas de afrontar el ejercicio profesional en un contexto social en permanente transformación y de gran diversidad.
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Alcance del título
Ejercicio de la docencia en Ciencias Naturales, Biología, Física y Química el Nivel Secundario y Superior no Universitario, en establecimientos de gestión estatal y de gestión privada, de jurisdicción nacional y provincial.
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Organización curricular
ESTRUCTURA CURRICULAR PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA (Ciclo Común)
Primer año
- Perspectiva Filosófico-Pedagógica I
- Perspectiva Pedagógico-Didáctica I
- Perspectiva Socio-PolíticaPerspectiva Socio-Política
- Psicología y Cultura en la Educación
- Física y Elementos de Astronomía, y Laboratorio I
- Química y Laboratorio I
- Biología y Laboratorio I
- Matemática Instrumental I
- Integración Areal I
- ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I
Segundo año
- Perspectiva Filosófico-Pedagógica II
- Perspectiva Pedagógico -Didáctica II (Didáctica Especial)
- Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal
- Física y Elementos de Astronomía, y Laboratorio II
- Química y Laboratorio II
- Biología y Laboratorio II
- Ciencias de la Tierra
- Matemática Instrumental II e Informática Aplicada
- Integración Areal II
- ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II
Tercer año
- Perspectiva Filosófico-Pedagógico -Didáctica
- Perspectiva Político Institucional
- Biología Celular y Molecular Biología de los Organismos Celulares y Plantas
- Biología de los Animales
- Biología Humana
- Ciencias Naturales y su Enseñanza
- Física Biológica y Laboratorio
- Química y Biología y Laboratorio
- E. D. I.
- ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III
Cuarto año
- Biología del Desarrollo Animal
- Ecología
- Evolución
- Genética Molecular
- Anatomía Comparada
- Biología y su Enseñanza
- Antropología
- Matemática para Físicos y sus Aplicaciones
- E.D.I.
- ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV